Gestión del Talento Humano en las pequeñas y medianas empresas (pymes)

A diferencia de las grandes organizaciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes), manejan el desarrollo de su principal activo: el capital humano, de una manera muy diferente.

El proceso de selección de los candidatos parte de las mismas personas que ya laboran en la organización: contactos cercanos, ex compañeros de labores, amigos de amigos, de sus proveedores, clientes, y mucho más reciente a través del contacto de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.).  Así se va formando la base de datos de los elegibles al cargo vacante en la pyme en cuestión.

En el caso de la selección de los candidatos y de quien en definitiva ocupará el cargo, es un proceso sencillo, sin complicaciones. Las pymes se caracterizan porque este proceso de captación y selección es realizado por un área distinta a la conocida de recursos humanos, pues es ejecutado por la presidencia, la gerencia general e incluso el responsable del área de administración.

Una vez finalizado el proceso de captación y el empleado inicia sus labores, el mismo se incentiva de una manera diferente en las pymes, pues es conocido que los beneficios distan de las grandes organizaciones.  Los beneficios estarán en función de los presupuestos ejecutados, tanto de ventas, inversión como de gastos/costos.

Sin embargo, debemos reconocer que el aprendizaje en las pymes tiene un gran valor e importancia en el desarrollo del talento humano, quien en búsqueda de nuevas oportunidades podrá desempeñarse con mejor y mayor facilidad en otras organizaciones.

Hay que destacar también que por el tamaño de las pymes, la administración del capital humano se lleva a cabo de una manera muy sencilla: se conoce muy de cerca al personal por el tamaño de la plantilla de sus empleados: información familiar, personal, de estudios, gustos, preferencias, etc..

De esta manera para hacer que el empleado se identifique con la pyme, para lograr su motivación y tenga así un alto sentido de pertenencia, la formulación de estrategias será muy sencilla y tendrá semejanza a los procesos familiares, en cuanto a la toma de decisiones: privando el consenso.

Cuando llegamos al tema del desarrollo del talento humano en las pymes, nos encontramos que dado que la persona responsable de esta gestión no necesariamente es especialista en el área y es posible que no conozca en detalle del tema; puede resultarle complicado el sensibilizarse en los términos asociados para la conservación del personal en la organización.

Es aquí donde se puede decir que no necesariamente la teoría concuerda con la práctica, dado que muchas aseveraciones de expertos reflejados en sus escritos, no aplicarán en la realidad, y mucho menos en la venezolana.

Toda esta información teórica debe ser ajustada al entorno en el cual se desenvuelve la pyme, sus capacidades y limitaciones, tomando en cuenta siempre el talento de la organización, pues como ya indicamos representa el activo más importante.

La gestión del capital humano en las pymes se torna retadora, lo que exige de quien la realiza, de muchos detalles y cuidados ya que al tomar decisiones y ejecutar acciones se puede involucrar a quienes no corresponde u obtener resultados no deseados.  Esto tendría como consecuencia efectos inmediatos en la gestión de toda la pyme.

Apoyando a las PYMES en Venezuela

Anuncios

Un comentario en “Gestión del Talento Humano en las pequeñas y medianas empresas (pymes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s