Analfabetismo tecnológico afecta productividad de pymes

El poco uso de la tecnología sigue siendo una gran limitante a la hora de competir.

Computación en la nube y tecnología móvil, son tecnologías que se están convirtiendo en las herramientas de moda no sólo de las personas, sino de muchas empresas.

Pero para una gran parte de los micros, pequeños y medianos empresarios estos términos les suenan a ingredientes de películas de ciencia ficción.

Cuando la tecnología avanza a tal velocidad que ya las tabletas y los celulares inteligentes son parte del trabajo, se evidencia y agranda la brecha no sólo generacional, sino también entre unas y otras empresas debido al analfabetismo tecnológico.

Es un hecho, la falta de familiaridad con la tecnología retrasa el desarrollo y la competitividad de las empresas, y esto termina afectado la economía del país.

El problema se vuelve más complicado de cara a la firma de tratados y acuerdos comerciales que Colombia está adelantando con países mucho más avanzados en el tema.

Basta con revisar datos como que las pymes y microempresas en Colombia representan el 96,4 por ciento de las empresas del país, las cuales generan el 63 por ciento de los empleos, además de sostener el 45 por ciento de la producción manufacturera y de representar más del 40 por ciento del PIB nacional total, con ventas entre los 1.000 y 8.000 millones de pesos.

También preocupa al saber que, según un estudio de la multinacional Cisco, el 37 por ciento de las pymes colombianas no tiene presupuesto de tecnología, el 46 por ciento no sabe qué es outsourcing o tercerización y que la mayoría no utiliza dispositivos móviles para mejorar su conectividad.

LA INFORMALIDAD IMPERA
Cierto, gran parte de estos negocios surgen informalmente y van llegando a la tecnología a medida que van creciendo y la fuerza de las circunstancias los obliga a tecnificarse, ya sea en la administración, la producción, las comunicaciones o cualquier otra área de la empresa.

“Las empresas comienzan haciendo todo en papel y si tienen un computador, utilizan básicamente Excel o Word.

A medida que crecen, compran algún software como solución para llevar la nómina, la facturación, los inventarios.

Pero adquieren la tecnología sin ninguna estructura ni orden, es totalmente desintegrado”, comenta Jean Paul Bing-Zaremba, gerente general de ADV.

Para Orlando Molina, Country Manager para PSG Comercial de HP, “el primer síntoma de analfabetismo es que se desconoce el beneficio de la tecnología en el negocio. Lo ven más como un mal necesario, o un costo que como una inversión”.

Ómar Perdomo, gerente de Desarrollo de Negocios Online de Microsoft Colombia, agrega que el miedo a la tecnología viene, no sólo de no conocerla por falta de contacto con la misma, sino también de la tendencia a mantenerse en la zona de comodidad.

“Si les ha ido bien llevando su negocio sin mucha tecnificación, cambiar de paradigma no es fácil. Generalmente es una fuerza externa la que los obliga a cambiar.

Así que la tecnología no llega porque la identifican como un potencial para diferenciarse de la competencia y que les permite mejorar la productividad. En esta materia, las pymes son totalmente reactivas y poco proactivas”.

Esto contrasta con los nativos digitales, quienes prácticamente montan sus negocios o empresas alrededor de la tecnología. Es más, podrían no tener oficina sino que todo funciona sólo a través de un computador.

LA CAPACIDAD DE UNA EMPRESA DE COMPETIR SE REDUCE
1. La productividad. La falta de tecnología es una limitante para el aumento de la productividad. “La idea es que tener esa herramienta permite hacer más cosas con menos”, dice Ómar Perdomo, de Microsoft Colombia.

No contar con cierta infraestructura, servicios o programa disminuye los escenarios de colaboración para el trabajo en equipo, para manejar procesos, disminuir tiempos muertos, etc.

2. Capacidad de competir. En un ambiente donde la tecnología cada vez es más importante, puede restarle capacidad de competencia a una empresa. Más hoy cuando el acceso a muchos servicios y programas se ha facilitado tanto a posibilidades de acceso como en costos.

Es el caso, por ejemplo, de la computación en la nube. “La tecnología que de pronto disfrutaban grandes empresas, ya las pueden tener las demás”, comenta Perdomo y agrega que es cuestión de interesarse en lo que está pasando.

3. Limitar las fronteras. En la medida en que el empresario se integra con la tecnología se le amplían los horizontes para ver nuevas oportunidades para su negocio.

SOLUCIONES ANTES QUE ESTAR A LA MODA
Si no se adquieren las herramientas adecuadas, estas pueden terminar subutilizadas.

Luchar contra el analfabetismo tecnológica no implica salir mañana a comprar computadores de última generación y programas que estén de moda.

Primero, hay que hacer un esfuerzo personal -como dicen, es cuestión de actitud- para acercarse sin prevenciones, interesarse y aprender. Luego hay que pensar en lo que requiere la empresa.

El peor error es meterse de lleno en lo que está de moda, pues se corre el riesgo de contar con herramientas inadecuadas a las que no se les aprovecha el potencial que tienen.

“Tecnologías hay de toda clase (para gestión documental o sistematizar procesos, por ejemplo) pero lo importante es qué aspectos necesito solucionar o mejorar, para buscar las herramientas adecuadas.

Por eso es importante asesorarse, incluso para tener proramas integrados”, comenta Jean Paul Bing-Zaremba, ferente feneral de ADV.

Tener la herramienta inadecuada o no tenerla podría hacer que el empresario tome decisiones erróneas.

“El empresario debe pregutantarse para qué quiere esa tecnología: dónde está la amenaza, la debilidad y la oportunidad de mejorar o de contener un riesgo y qué necesita para eso”, dice Ómar Perdomo, gerente de Desarrollo de Negocios Online de Microsoft

Sin embargo, hay áreas claves del negocio donde la tecnología es conveniente: facturación, inventarios, cantabilidad. Luego viene el manejo de clientes y ahí las soluciones CMR ayudan bastante para hacer seguimiento, analizar los niveles de rentabilidad de cada uno, el comportamiento en sus compras, etc.

Tambiém está la computación en la nuebe, que funciona como un servicio público: uno paga mesualmente por los servicios que consume.

LA BANDA ANCHA ES UN TEMA CLAVE PARA ESTAR SINTONIZADO VIRTUALMENTE
Si la movilidad es un tema que cobra importancia hoy día (tener la información siempre con uno), la conectividad no se queda atrás (estar conectado con el mundo, en todas partes, en cualquier momento y lugar).

De ahí que las tecnologías de las comunicaciones también son un tema clave para las mypimes.

Internet juega un papel importante, no sólo para adelantar varios tipos de transacciones que ahorran tiempo y dinero, sino también para comunicarse con los clientes, ampliar el campo de acción y encontrar nuevas opciones.

Para acceder a la web, la banda ancha es una herramienta fundamental, y de hecho el Foro Económico Mundial y los diferentes estados ya consideran el acceso de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor que incide en el desarrollo económico de las naciones.

Según el Ministerio, actualmente hay 3,1 millones de conexiones de banda ancha fija y 0,8 millones de banda ancha móvil.

A través del programa Vive Digital –que busca impulsar la masificación del uso de Internet– se espera que al terminar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país cuente con 8,8 millones conexiones de banda ancha, y aumentar así la penetración, que hoy se encuentra en 4,9 conexiones por cada 100 habitantes.

La idea es que se conecten a Internet el 50 por ciento de los hogares (hoy en día lo hace el 27 por ciento) y el 50 por ciento de las mipymes (hoy son sólo el 7 por ciento).

La banda ancha se convierte en la autopista en la cual pueden rodar distintos programas, incluyendo la computación en la nube.

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